Presencial 1
Programa general del curso
I Datos Generales Curso:
Tecnología Aplicada a la Educación Infantil
Jornada: sabatina (4 horas, mañana o tarde)
Duración: 32 horas, 8 sesiones presenciales
I I. Descripción del curso El curso lleva al estudio de cómo se está aplicando la Tecnología Educativa en el campo de la educación infantil y primaria, considerando que el niño está rodeado del mundo de los ordenadores e Internet y esto puede proporcionar mucho aprendizaje si conseguimos despertar su interés en edades tempranas. Además, es muy importante el desarrollo de la educación a estas edades ya que será la base de su aprendizaje en un futuro.
El curso pretende llevar al maestro-estudiante a seguir un hilo conductor que parte de un recorrido a través de este mundo analizando los recursos disponibles, el funcionamiento de los nuevos métodos de enseñanza que se abren ante el maestro.
El curso se orienta hacia procesos de enseñanza y aprendizaje de la informática como medio didáctico alternativo, además promueve el desarrollo de habilidades y capacidades lógicas, analíticas y creativas. Objetivos del curso
Conceptualizar la Tecnología Educativa como alternativa de aplicación para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje.
Diseñar material educativo que responda a las necesidades contextuales y a los principios mínimos de diseño según la naturaleza del recurso didáctico.
Diseñar material educativo que responda a las necesidades contextuales y a los principios mínimos de diseño según la naturaleza del recurso didáctico.
I II. Competencia
Utiliza la Tecnología Educativa como alternativa para mejorar su desempeño profesional.
I III. Metodología La metodología que utiliza el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente -PADEP/D-,
Se fundamenta en nuevas concepciones que abran los espacios que permitan la educación basada en competencias, integrando contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales para que responda a una educación integradora. Las y los maestros-estudiantes consultarán documentos que enriquezcan su proceso de enseñanza-aprendizaje y se documenten con información pertinente y adecuada para enriquecer su proceso de aprendizaje en la profesionalización a nivel de licenciatura. Paralelamente deben trabajar cada uno de los ejercicios propuestos para cada sesión presencial. Además, cada actividad desarrollada debe incluirse en el Blog Educativo que servirá como una forma de portafolio digital.
Para responder a los aspectos mínimos debe consultar el instrumento de evaluación del Texto Paralelo, el instrumento se encuentra en el Anexo. En cada actividad se incluyen las instrucciones específicas; las tareas en casa incluyen un instrumento de evaluación para verificar el logro de aprendizaje. El curso se lleva a cabo durante 8 sesiones presenciales de cuatro horas cada una, y de cinco horas no presenciales por semana. Las sesiones presenciales estarán dirigidas a informar a las y los maestros-estudiantes, a resolver dudas, compartir experiencias y realizar las actividades propuestas para cumplir con los objetivos planteados.
I IV. Evaluación Según el Normativo de Evaluación y Promoción del Estudiante de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media -EFPEM-,
para tener derecho a examen final, el maestro-estudiante debe completar un mínimo de 80% de asistencia, así como alcanzar la zona mínima de 31 puntos. Pueden acumularse un máximo de 70 puntos de zona y una evaluación final de 30 puntos.
El curso se considera aprobado si el maestro-estudiante obtiene una calificación final de 61 puntos, la evaluación parcial o evaluación final puede realizarse con diferentes herramientas que permitan verificar aprendizajes significativos.
A QUÉ NOS REFERIMOS CON TECNOLOGÍA
- La palabra tecnología es utilizada en diversos contextos tales como: ciencia, industria, comercio, educación, entre otros.
- Es un concepto difícil de definir, algunos autores han desarrollado una conceptualización a partir del contexto de aplicación, por tanto, la definición dependerá de elementos como; el momento histórico, las herramientas que se utilicen, la función a desarrollarse, etc.
- A partir de su etimología la tecnología puede definirse como el arte de desarrollar objetos o artefactos tomando en cuenta conocimiento científicos que respondan a la naturaleza de las innovaciones que se están construyendo.
- Esto significa que el término tecnología tiene un referente histórico que sirve como antecedente para conceptualizar las ideas principales del significado de la palabra desde diversas aristas.
- En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se encuentran las siguientes definiciones: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 2. Tratado de los términos técnicos. 3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. 4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
ACTIVIDAD DE INICIO
CONCEPTUALIZANDO PROPUESTAS/TÉCNICA CON PAPEL CREPÉ
Esta actividad nos permitio conocer las propuestas de las docentes en cuanto a la manera de trabajar diferentes temas con los niños utilizando su creatividad y papel crepe en tiras tomando como base los materiales que tenemos a nuestro alrededor.
Cada docente desarrollo su creatividad, en donde dejaron plasmadas cada una de las actividades que harían en el salón de clase con sus estudiantes.
Algunas de las actividades que se realizaron fueron las siguientes: lateralidad, entorchado, partes del cuerpo, secuencia de patrones, figuras geométricas y trenzado entre otras.
|
ACTIVIDAD 2
SEPARADOR
FIGURAS DE PAPEL (OROGAMI)
FIGURAS DE PAPEL (OROGAMI)
En esta actividad realizamos separadores de lectura guiándonos de un vídeo que se nos proporciono, definiendo el concepto de tecnología y tecnología educativa, haciendo dos grupos dentro de las estudiantes para dividirse los temas y de esta manera cada docente elaboró su separador, escribiendo en el, la definición del tema que se le asignó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario