viernes, 5 de abril de 2019

Presencial 3

PRESENCIAL 3


Diseñando Tecnología Educativa

 Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula se deben tomar en cuenta elementos como la psicología del color, pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los alumnos, además, se debe usar adecuadamente el círculo cromático de acuerdo con las combinaciones monocromáticas, complementarias, análogas complementarias y la más recomendada la triada equilátera que como bien dice crea un equilibrio emocional con el uso de tres colores que se complementan entre sí. (Esquivel, 2017).

 También es conveniente recordar que se deben tomar en consideración las normas técnicas de diseño para cada material educativo. Si es un material que se va a imprimir o se va a proyectar. Es recomendable en términos generales utilizar fondo blanco o colores pastel que se encuentre degradas a un todo casi transparente. Los textos deben colocarse en color negro o azul, además, la letra debe ser legible independientemente que el material esté a mano o a computadora. A continuación, se amplía la información para que pueda mejorar el diseño de su material educativo.




Psicología del color 

La psicología del color: es utilizada en diversos campos, desde las artes plásticas, el marketing, el diagnostico conductual de la psicología y en la educación específicamente en el área de aprendizaje, etc.

La psicología del color puede definirse como el campo de estudio que esta dirigido a analizar el efecto del color en el percepción y la conducta humana.

Es también la forma correcta de clasificar las percepciones que se tienen frente a un color determinado y que las mismas son agrupadas pero que pueden variar  si se toman en cuenta otros factores.

Clasificación y significado de los colores

Los colores cálidos son: Colores relacionados con la pro actividad y estimulan la creatividad.
Los colores fríos:  Suelen causar serenidad y sensación de calma lo que los hace útiles para fomentar la concentración.

1. No siempre el color favorito es el más adecuado para todos.
2. El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores.
3. La clave esta en saber combinar bien los colores.
4. Los colores tambien deben de ser funcionales.
5. Utilizar los colores para mejorar la memoría.
6. El color debe de ser coherente con la forma.

En la red existen infinidad de definiciones para este concepto, la psicología del color es utilizada en diversos campos, desde las artes plásticas, el marketing, el diagnóstico conductual de la psicología misma, la educación específicamente en el área del aprendizaje, entre otros campos. La Piscología del color en términos generales puede definirse como el campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. (psicologíadelcolor.es, 2018). Mientras que en Psicología y Mente (2018), encontramos que la psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar se percibe y se comporta el ser humano ante distintos colores, así como a analizar las emociones que despiertan ciertos tonos. Existe subjetividad, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas, género, edad, etc. Lo importante es comprender que la psicología del color es la forma de clasificar las percepciones que se tienen frente a un color determinado y que estas están agrupadas pero que pueden variar si se toman en cuenta otros factores.





 USO DEL CIRCULO CROMÁTICO





ACTIVIDAD  1
Dinámica de los Globos
Se nos proporcionaron globos y con las instrucciones dadas formamos  la bandera de San Marcos.
1. Saludar
2. Inflar globos
3. Salir al corredor
4. Clasificar por color rojo, verde y amarillos
5. Formar con los globos la bandera de San Marcos.











ACTIVIDAD 2
TIPOS DE CARTELES.

Se organizo 4 grupos de docentes para realizar los 4 tipos de carteles asignando un cartel para cada una. 
  • Carteles variables.
  • Carteles permanentes.
  • Carteles para descubrir o destapar.
  • Carteles tridimensionales.







 Carteles variables
Elaborados con figuras en orden de secuencia de ideas y que pueden ser movibles para realizar sus funciones de acuerdo con las conveniencias y necesidades de información en las aulas.







Carteles permanentes
Son menos dinámicos, ya que no se pueden mover y  deben ser mejor elaborados puesto que durara todo el año.


Cartel para descubrir o destapar

estos carteles son los que contiene un tema desarrollado en  ilustraciones, todos ellos recubiertos con tiras de papel o abanicos que se desglosan conforme el desarrollo del tema.




 Carteles tridimensionales
Son aquellos que poseen objetos pegados en una bases solidad con el fin de causar un efecto de relieve, también pueden colocarse objetos reales que no sean tan pesados, como ramitas, palitos, telas y atros mas, para dar un efecto en tercera dimensión.




ACTIVIDAD 3
GALERÍA

En esta actividad se nos proporciono a las docentes diferentes materiales para que se decorara de acuerdo a su creatividad y según el tipo de material.














ACTIVIDAD # 4
 PROMOVER LA IMPORTANCIA DEL USO ADECUADO DEL COLOR EN DIVERSOS CONTEXTOS.

GALERIA DEL COLOR ESCUELA OFICIAL DE PÁRVULOS ANEXA A EORM CASERÍO LOS BUJES COMITANCILLO SAN MARCOS

Solicitud de autorización para la galería, dirigida  a la directora del establecimiento.


Fotografías de los niños y niñas elaborando el material para la galería.












Fotografías de los padres, docentes y niños observando la Galería del color expuesta.











DESCRIPCIÓN DE EXPERIENCIA ADQUIRIDA AL DESARROLLAR LA ACTIVIDAD.

La actividad realizada fue muy agradable primordialmente por que el arte nos ayuda a hacernos conscientes de las emociones, sensaciones y conflictos que todos llevamos dentro; es un sistema completo que se tiene que ir puliendo poco a poco desde la infancia, y es por ello que en esta actividad de galería del color surgió la creatividad, imaginación e intereses de cada uno de los niños y niñas en el momento de realizar las combinaciones de color y el uso de los diferentes materiales.
  
Un ser humano bueno es un ser humano sensible. Y el arte sensibiliza a los seres humanos.
En la etapa de la infancia es imprescindible y mas en las edades de preescolar que son las que tenemos a nuestro cargo niños de 4  a 6 años y en esta etapa se desarrolla lo siguiente:
  • Estimular la observación
  • Alentar la capacidad de explorar y desarrollar un sentido creativo
  • Fomentar las visitas a entornos artísticos para empaparlos del ambiente
  • Darles confianza para crear (incentivarlos y celebrar sus obras)
  • Aplaudir su imaginación frente al arte.
Con todo esto buscamos 
  • Que los niños se expresen a su gusto en un espacio vacío (y no con limitantes como el contorno de un dibujo o una plantilla)
  • Que imaginen y representen el color que ellos crean que en realidad es, y no el simbólico
Los beneficios que se obtienen son:
  • Aumenta las capacidades intelectuales (potencializando el pensamiento creativo, reflexivo y crítico)
  • Incrementa la comunicación entre padres e hijos (mayor círculo afectivo)
  • El niño se conoce cada vez mejor exterior e interiormente
  • Aprendizaje de la libertad a experimentar
  • Se fortalece el trabajo manual
  • Optimiza la coordinación visomotora y visomanual
Cabe mencionar que el talento no se registra a una edad determinada, sino que hay momentos de la vida en que los niños demuestran su inclinación para el arte y color.
   Por último, todo niño merece tener una educación que valorice todos los campos del saber, sin desmerecer ningún aspecto, ya que no sabemos cuáles son las habilidades innatas que nuestros alumnos poseen ni tampoco cuáles serán sus aspiraciones futuras en cuanto a su vocación laboral.
        Como conclusión, la importancia de inculcarles el arte a los niños les ayudaran a ser  personas más sensibles y sabrán apreciar la belleza de la vida en todas sus manifestaciones, todo esto con la finalidad de integrar a los niños en un ambiente creativo en donde los padres de familia testifiquen el avance de sus hijos en los aspectos motrices y motores.

Importancia del uso adecuado del Color 

Puede que las primeras profesiones que nos vengan a la mente al hablar sobre los colores y psicología del color, sean las más relacionadas con la creatividad. Diseñadores (gráficos, de moda, de interiores, de producto, etc.), artistas, publicitarios y demás ocupaciones similares necesitan conocer la mente de las personas para captar su atención y comunicarse con ellas. Los medios de comunicación están plagados de ejemplos. Podemos observar que la gama de colores de un informativo difiere bastante de la de un programa infantil.
Destacar en una sociedad tan saturada de imágenes es una misión complicada, pero gracias a la psicología del color es posible conectar mejor con la audiencia y crear un impacto emocional. Predecir las reacciones de los niños ante los colores es indispensable para transmitir un mensaje segun el contenido a dar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario